Ante los retos globales actuales y del futuro próximo, la agricultura regenerativa surge como un modelo integral con el potencial de: mejorar la salud del suelo, conservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y optimizar la producción e ingresos de agricultores
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la población mundial alcanzará los 10 mil millones para 2050, lo que representa un desafío enorme para la producción de alimentos. A esto se suma el cambio climático, que agrava la situación y crea un círculo vicioso: si bien las emisiones de la agricultura contribuyen al cambio climático, los agricultores también son víctimas de él, enfrentando condiciones erráticas y extremas que amenazan sus ingresos, sus medios de vida y el suministro mundial de alimentos.
Se estima que se podrían reducir las cosechas en un 10% para mediados de siglo y que, entre un 20% y un 40% de las tierras agrícolas actuales corren el riesgo de volverse inadecuadas debido a la desertificación y la degradación del suelo, según la FAO.
Sustentabilidad vs. Agricultura Regenerativa Para romper este ciclo negativo, es necesario transformar radicalmente los sistemas agrícolas. La agricultura sustentable ha recorrido un largo camino, buscando formas de hacer más eficiente el uso de los recursos naturales o de incrementar la productividad para generar más alimentos en menos tierra. Sin embargo, la agricultura regenerativa intenta ir un paso más allá.
La agricultura regenerativa consiste en adoptar un enfoque agrícola de sistema que apunte a
ofrecer resultados medibles y concretos en términos tanto de producción como de sostenibilidad.
En la práctica, es una combinación de soluciones, para que no sólo produzca más con menor
huella ambiental, sino que genere resultados positivos para la naturaleza. Es decir, producir más con menos, mientras se restaura más.
Objetivos multidimensionales
Entre otras cosas, la agricultura regenerativa postula prácticas agronómicas que conservan el
suelo – como los cultivos de cobertura, o la labranza mínima y la rotación de cultivos -, así como sistemas de cultivo inteligente que maximizan el rendimiento y minimizan el uso de recursos naturales como el agua; semillas mejoradas, para aumentar rendimiento o calidad nutricional y resistir mejor a las enfermedades; protección de cultivos sostenible; prácticas para el secuestro del carbono en el suelo y soluciones digitales.
Si se adoptan ampliamente, los sistemas de agricultura regenerativa pueden tener el potencial de impulsar ganancias de producción y crecimiento de ingresos para los agricultores y, al mismo tiempo, proporcionar beneficios netos a la naturaleza, como el secuestro de carbono a escala global, conservación del agua y la biodiversidad o mejorar la salud del suelo. Esto permitiría que el futuro de la agricultura sea más sostenible y crearía una situación benéfica para los agricultores, la sociedad y el planeta.
Los beneficios de la agricultura regenerativa sobre el medio ambiente y las comunidades pueden englobarse en seis conceptos:
1. Salud de los suelos
2. Mitigación y adaptación al cambio climático
3. Preservación y restauración de la biodiversidad
4. Conservación de agua
5. Aumento del rendimiento y mejora de la productividad
6. Bienestar social y económico de los agricultores y las comunidades
Aunque cada campo y región tiene características únicas, la evidencia muestra que la agricultura regenerativa no solo tiene el potencial de transformar la manera en que se cultiva, sino que también ofrece un camino hacia un futuro más sostenible.
Al restaurar los suelos degradados y promover la biodiversidad, este enfoque puede contribuir significativamente a la resiliencia de los sistemas agrícolas frente al cambio climático. Además, al mejorar la eficiencia en el uso de recursos y aumentar la productividad, puede jugar un papel crucial en la seguridad alimentaria mundial, asegurando que las futuras generaciones tengan acceso a alimentos nutritivos y suficientes.
Bayer apuesta por una agricultura que se adapta a las necesidades de un mundo en constante cambio y crecimiento. En este sentido, la agricultura regenerativa representa una oportunidad única para remodelar y hacer más eficiente la agricultura global, al ayudar a generar más beneficios para los productores, el medio ambiente y la sociedad. La compañía reafirma su compromiso de ayudar a reinventar el futuro de la agricultura a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Comments