10 elementos en la ofrenda de Día de Muertos
Mantel blanco: El color del mantel es importante debido a que significa pureza y alegría para recibir a los fieles difuntos.
Fotografías de los difuntos: Es muy común colocar retratos de las personas amadas que ya no están entre nosotros, te sugerimos poner alguna de tus fotos favoritas.
Incienso o copal: El humo que desprende el copal o incienso, es la guía olfativa para que nuestros muertos puedan llegar con nosotros.
Papel picado: Además de ser una decoración muy bella y llamativa, el papel picado representa el aire.
Agua: Según las creencias, cuando los muertos llegan al altar están sedientos debido al viaje. Por ello es imprescindible ofrecerles agua fresca y limpia.
Veladoras: Estas representan el fuego y la luz, igual que el incienso, funcionan como una guía para las almas.
Bebidas y platillos favoritos de los difuntos: Ya sea pozole, tepache, tequila o lo que nuestros difuntos adoraban consumir en vida, es importante ponerlos en el altar debido a que son días para celebrar su regreso.
Flor de cempasúchil: Esta flor de apariencia esponjosa también es conocida como “flor de veinte pétalos”. Se utiliza principalmente para decorar o crear caminos que guíen los espíritus de nuestros muertos.
Calaveritas: En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad, después se sustituyeron con calaveras hechas con azúcar, chocolate o amaranto, cada cráneo representa a un difunto.
Pan de muerto: Además de delicioso, el pan de muerto es la representación del esqueleto de los difuntos.
Fuente: México Desconocido
Comments