top of page
  • FAO

Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

 

 El subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, junto al ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, inauguraron el taller Caminos hacia la Precisión en el Análisis de Suelos: Avance de los Laboratorios de Suelos en América Latina y el Caribe.

 


Innovación y tecnología

Este evento, que se realiza del 8 al 11 de abril, reúne a expertos mundiales que forman parte de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN), que cuenta con 230 instituciones provenientes de 23 países de América Latina y el Caribe. La iniciativa surgió en 2018 como parte de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN), con un enfoque central en la innovación y la tecnología para promover un futuro sostenible.

  Los suelos son la base para una agricultura sostenible y resiliente, las funciones esenciales de los ecosistemas, los paisajes productivos y la seguridad alimentaria, son clave para sostener la vida en la Tierra. Suelos sanos, con alto contenido de materia orgánica, biodiversidad, nutrientes y humedad, son fundamentales para un futuro sostenible, destacó Mario Lubetkin.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, dijo que la degradación de los suelos es sinónimo de pérdida del equilibrio por procesos físicos, químicos o biológicos, cuya consecuencia es la pérdida de biodiversidad y competitividad. “Nuestro ministerio definió una Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, cuya base principal es la protección, fomento y desarrollo de nuestros patrimonios y el suelo, al igual que el agua, forman parte de ellos. Por eso es tan importante para nosotros este evento; porque el suelo; su conservación, su protección y fomento, están en el ADN de nuestra gestión de gobierno”. 



Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible
innovación y tecnología

 

Uno de los aspectos destacados de la agenda inicial, fue la presentación de proyectos clave en materia de gestión sostenible de suelos liderados por la FAO, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER y SOILCARE. En la región, países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ya forman parte del mapa mundial, con datos concretos, mientras que otros nueve países están en proceso de integrarse.

 

El proyecto SOILFER, recientemente lanzado en Guatemala y Honduras, busca mapear los suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en Centroamérica y África subsahariana. En

colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala y la

financiación del Departamento de Estado de Estados Unidos, este proyecto tiene como objetivo principal recuperar la riqueza y productividad de los suelos en un contexto de crisis de fertilizantes y cambio climático.

 

El proyecto SOILCARE en el Caribe, donde la FAO y la Iniciativa de Asociación para la Gestión

Sostenible de la Tierra, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), trabajan para establecer un entorno propicio que permita practicar una gestión sostenible y restaurar tierras degradadas para mejorar la seguridad alimentaria en países como Barbados, Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Guyana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

 

Fuente: FAO

16 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page