top of page
  • Edgar García

La Reyna de la Cuaresma

Actualizado: 17 mar 2023


La curvina es una especie pesquera que debe incluirse

como una alternativa viable en el hábito alimenticio de

la población desde edades tempranas y durante la

etapa adulta, ya que es un producto saludable que

posee valiosas propiedades nutricionales.



Las embarcaciones menores utilizadas para capturar curvina, sobre todo en el norte del Golfo de California, emplean métodos sustentables.


Entre sus múltiples beneficios destaca su alto contenido de proteínas que favorecen a la salud; además se recomienda el consumo de este pescado de carne blanca por ser fácilmente digerible, así como el gran contenido de vitaminas, principalmente A, y minerales como el fósforo, hierro, calcio, potasio y magnesio.


En nuestro país se producen en promedio 16 mil toneladas anuales de curvina en 17 entidades, y alrededor del 50 por ciento se captura en el Alto Golfo de California, específicamente en las comunidades de los estados de Sonora y Baja California, como lo es el caso de la curvina golfina, especie de alto valor económico y social para la región.


Las embarcaciones menores utilizadas para capturar curvina, sobre todo en el norte del Golfo de California, emplean métodos sustentables como el sistema de pesca al cerco, con la finalidad de proteger a otras especies.



La curvina forma parte de la gastronomía de varias zonas de México, un pescado sabroso y de fácil preparación, de gran demanda entre el público consumidor y que se puede cocinar en caldo, a la parrilla o a la plancha, frito, en ceviche y empanizado, por mencionar sólo algunas.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page