top of page
  • Esther Schiffman Selechnik

No olvides consumir cacahuate y crema de cacahuate para ayudar a tu cuerpo

Como nutrióloga, una de las principales preguntas que me hacen en el consultorio es: ¿Existe alguna manera de acelerar el metabolismo? y la respuesta es sí.


Nuestro organismo funciona como una máquina perfecta en la que se llevan a cabo una serie de reacciones químicas a las que se llaman reacciones metabólicas o metabolismo. Estas reacciones se favorecen y/o se inhiben con varios mecanismos para garantizar que todos los órganos y sistemas funcionen a la perfección y uno de estos mecanismos internos es el famoso ciclo o ritmo circadiano, es decir, nuestro reloj interno 1 .


Yo me imagino siempre a este metabolismo del cuerpo como los engranes de un reloj, que trabajan en sincronía para que las manecillas se muevan con precisión y tengamos la hora exacta, pero si existe algún factor externo o interno que altere alguno de los engranes, no sólo este dejará de funcionar correctamente, sino que afectará poco a poco a todos los demás, hasta dañar totalmente la función del reloj. Una de las partes clave de un reloj

es la corona, que conecta con la máquina interna y sus delicados componentes, por lo que su manipulación y/o fallo podría cambiar la hora y ejecutar funciones especiales como la configuración y el calendario.



Para mí, nuestro reloj interno se asemejaría a esta corona, ya que se ha visto que es una red de señales que se rigen por órdenes directas de nuestro material genético pero que también dependen de estímulos del exterior, como la luz, el sueño y la dieta, entre otros. Lo anterior quiere decir, que nuestro organismo está diseñado para llevar a cabo ciertas funciones en ciertos momentos del día y así lo hará, siempre y cuando el ritmo circadiano o reloj

interno no se altere con nada, ya que es ahí cuando comienza la inflamación, la mala comunicación celular, el aletargamiento de nuestro metabolismo y las distintas enfermedades. Entre las situaciones que pudieran alterar este reloj interno están:


  • Horario en el que dormimos

  • Cambios en el ciclo luz – oscuridad (incluye exposición apantallas en la noche)

  • Estrés

  • Obesidad

  • Mutaciones genéticas

  • Calidad de la dieta


Así es que para darle un boost a tu metabolismo, evidentemente tienes que comenzar por intentar dormir entre 9 y 11 de la noche, aproximadamente 6 a 8 horas, evitar pantallas horas antes de dormir, buscar una manera de gestionar el estrés y/o las emociones (terapia, yoga, meditación respiraciones, etc.), estar bien hidratado, mantenerte activo y, no menos importante, tener una dieta correcta que garantice los nutrimentos clave para tener la energía y los materiales necesarios para que este reloj interno funcione a la perfección 2 .

El cacahuate y la crema de cacahuate pueden ser tus aliados para ayudarte a mantenerlo funcionando y/o corregir su disfunción debido a que son alimentos densos en nutrimentos clave en cada una de las funciones metabólicas del organismo, entre los que destacan:


- Proteína de calidad.- a partir de la cual van a poderse formar las hormonas, enzimas y

neurotransmisores necesarios para que el reloj interno pueda recibir y mandar sus señales

correctamente al o del cerebro, el reloj principal 3.


-Coenzima Q10.- El principal combustible a nivel celular que ha demostrado disminuir con

alteraciones en el ritmo circadiano 4 .


- Fibra, grasas saludables y magnesio.- el cacahuate y la crema de cacahuate contienen estos

tres nutrimentos que nos ayudan a mantener la glucemia bajo control y, por ende, a no alterar y/o a corregir el reloj interno afectado por los picos de glucemia 5 . Además, gracias a la saciedad que ofrecen los cacahuates por su contenido de fibra y grasas saludables, su consumo frecuente ha demostrado ayudar a disminuir el consumo de otros alimentos durante el día y a ayudar en el control de peso, factor importante en el mantenimiento de un ciclo circadiano saludable 6 .


- Vitamina E, Selenio, Resveratrol.- Son 3 sustancias contenidas en el cacahuate que tienen una gran capacidad antioxidante, lo que ayuda a disminuir el daño que el estrés oxidativo provoca a nivel celular y en el reloj interno 7 . Además, la vitamina E por si sola, ha demostrado tener la capacidad de ayudar a tener un sueño reparador, que es clave para mantener el ritmo circadiano funcionando normalmente 8 .


- Vitaminas del complejo B, especialmente Niacina.- es un complejo de vitaminas que

trabajan como cofactores para que el metabolismo funcione correctamente pero además algunas como la niacina ya han demostrado intervenir específicamente en el funcionamiento correcto del ritmo circadiano 9 .


- Arginina.- aminoácido contenido en el cacahuate capaz de favorecer un aumento en el flujo

sanguíneo y, con ello, una respuesta veloz del metabolismo.


Lo que me sorprende, es que estos no son los únicos nutrimentos contenidos en el cacahuate y/o crema de cacahuate, por lo que no queda duda que no existe otro alimento más completo que brinde tantos nutrimentos que puedan trabajar en sinergia para realmente darle un boost a nuestro metabolismo y ayudarnos a que nuestro reloj interno nos mantenga organizados y saludables. ¿Qué esperas para incluirlos en tu dieta diaria?


American Peanut Council

40 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page