top of page
  • Edgar García

¿'PINOCHO' ES PARA NIÑOS? GUILLERMO DEL TORO RESPONDE

La nueva adaptación de 'Pinocho' de Guillermo del Toro estrenada en Netflix es una de las más oscuras y emotivas sobre el personaje.



La personalísima versión de Guillermo del Toro del cuento clásico 'Pinocho', estrenada en Netflix mundialmente el pasado fin de semana, está maravillando a todo el público de la plataforma. Sin embargo, su ambientación en la Italia fascista de la primera mitad del siglo XX y sus tribulaciones sobre la muerte, la guerra y la pérdida de seres queridos hacen preguntarse a más de un padre si la película es demasiado oscura para los niños. El propio director ha abordado el tema en declaraciones a JoBlo.


Hace 82 años de la adaptación animada de 'Pinocho' de Disney, la más tenebrosa de la compañía, y este mismo 2022 hemos visto cómo Robert Zemeckis y Tom Hanks sumaban su remake en acción real al calendario de live-actions de Disney, suavizando bastante el tono del clásico de Disney y del cuento original de 'Pinocho', bastante más oscuro. Esta nueva versión, animada en stop-motion, recupera el tono siniestro y toca tomas bastante más adultos, pero no deja de ser una fábula orientada a los niños... ¿O no?



"Algunas de las grandes obras de arte, en mi opinión, provienen de la animación. Y es un medio, no un género. Y es algo que necesita y exige el respeto para participar en la conversación en el lugar que le corresponde. Cuando pienso en cosas como La tortuga roja, cuando pienso en Hayao Miyazaki, cuando pienso en René Laloux en Francia y los hermanos Quay, esta es una forma de arte, y creo que queríamos llevarla a una película que discuta cosas realmente conmovedoras y profundas para nosotros. ¿Sabes? Vida, muerte, paternidad, desobediencia, libertad, ya sabes. Y cuando lo presenté en todos los estudios, ¿dirían que es para niños? Y dije que no, pero los niños pueden verlo si sus padres les hablan. Si quieres una película infantil, ese es un tipo diferente de película..."


El director mexicano apuesta por no sobreproteger a los niños y afirma que éstos pueden manejar material más serio e incluso oscuro siempre que haya comunicación con los padres:


"Vivimos en un momento en el que los niños saben que hay una guerra civil en el mundo. Saben que el reloj del fin del mundo está más cerca que nunca. Saben que hay opresión, fascismo, supresión de esto y aquello. Quiero decir, los niños viven en un mundo increíblemente aterrador. ¿Por qué no tener las conversaciones, sabes?"


3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page