top of page
  • Esther Schiffman Selechnik

¿Te sales de casa sin desayunar? Inicia tu día con energía y nutriendo tu cuerpo con cacahuates.

Siempre se ha sabido que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, últimamente las personas han dejado de consumirlo por salir de casa con prisa, por escuchar acerca de los beneficios del ayuno y/o porque simplemente nunca ha sido un hábito en su vida. Si entras en alguna de estas categorías, quiero contarte que estudios recientes han confirmado lo que hemos dicho siempre los nutriólogos: para la mayoría de personas, el desayuno nunca debe de saltarse ya que es el tiempo de comida que estructura el hambre y la saciedad durante todo el día, el que regula el estado de ánimo y el que le brinda al cerebro y a todo el organismo la energía y los nutrimentos que necesita para comenzar el día al 100.


La Asociación Americana del Corazón encontró en el Estudio Bogalusa del Corazón que las personas que se saltan el desayuno no alcanzan a cubrir ni dos terceras partes de sus requerimientos de vitaminas y minerales, lo que quiere decir que, aunque las personas consuman suficiente energía durante el día, tienen deficiencias de vitaminas y minerales que a largo plazo pueden aumentar el riesgo de padecer muchas de las enfermedades más comunes de la actualidad.


Nutre a tu cuerpo con cacahuates
Cacahuates

Uno de los ejemplos más comunes de esto es el magnesio, un mineral que la mayoría de personas que se saltan el desayuno no logran obtener en cantidades suficientes y hoy se sabe que interviene en múltiples reacciones metabólicas que tienen que ver con la regulación de la glucosa en sangre, así como en la salud del corazón, por lo que su deficiencia a largo plazo, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.


Es importante saber que estas deficiencias son silenciosas y van avanzando lentamente, por lo que lo ideal es intentar nutrir al organismo todos los días, aunque no se sientan síntomas de alguna deficiencia o enfermedad.


La buena noticia es que, al iniciar el día con un buen desayuno, se disminuye el riesgo de dichas deficiencias y si se incluyen alimentos ricos en vitaminas y minerales como el cacahuate y la crema de cacahuate, además, se disminuye doblemente el riesgo de padecer estas enfermedades que deterioran la calidad de vida de las personas sin lugar a dudas. Lo anterior se debe a que, el cacahuate, es un alimento denso en nutrimentos, lo que quiere decir que una pequeña porción, brinda una gran cantidad y variedad de macro y micro nutrimentos, entre los que destacan sus grasas saludables, proteína vegetal, fibra, arginina, coenzima Q10, fitoesteroles, vitaminas del complejo B y E, resveratrol y diversos minerales como el calcio, el cobre, el magnesio, el fósforo, el selenio y el zinc.


El cacahuate y la crema de cacahuate son tan nutritivos, que diversos estudios han encontrado que su consumo por tres semanas, no sólo logra mejorar la calidad de la dieta consumida por la persona, sino que además logra un incremento de diversos nutrimentos a nivel sanguíneo y un mejor estado nutricional en general.

 

Para incluir al cacahuate o a la crema de cacahuate en el desayuno, hay que recordar que se consideran una fuente rica en proteína vegetal, por lo que son una alternativa a las proteínas animales en El Plato del Bien Comer y deben acompañarse de un alimento rico en carbohidratos como el arroz, el pan o la tortilla y una gran cantidad de verduras y/o frutas. Siguiendo estos lineamientos, te dejo algunas ideas de desayunos saludables con cacahuates o crema de cacahuate:

 

-        Sándwich con crema de cacahuate y pera asada

-        Licuado energético con crema de cacahuate, fruta, cacao y avena

-        Bolitas energéticas con dátil, plátano, amaranto, cacahuate en trocitos y crema de cacahuate

-        Tostadas de arroz con crema de cacahuate, fresas en rebanadas y trocitos de cacahuate

-        Wafles o hotcakes con crema de cacahuate y fruta

-        Quinoa con leche y crema de cacahuate

-        Huevos con rajas poblanas encacahuatadas y tortillas de maíz

 

Como beneficio adicional, los cacahuates son un alimento de bajo índice glucémico, por lo que incluirlos en el desayuno ayuda a evitar picos de glucosa durante el día, inclusive al combinarlos con alimentos ricos en carbohidratos simples. Este efecto amortiguador de los cacahuates y de la crema de cacahuate ha demostrado ayudar a mejorar la concentración y desempeño cognitivo en niños, adolescentes y adultos, además de mayor sensación de saciedad durante todo el día.

 

¿Ya pensaste cómo vas a incluir a los cacahuates y a la crema de cacahuate en el desayuno de mañana? Empieza a nutrirte ahora mismo…


Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga

Nutre a tu cuerpo con cacahuates

59 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page