top of page
  • Gilberto Guillen

Firman Acuerdo para Impulsar el DerechoAmbiental y Agroalimentario en la Agenda 2030

En un esfuerzo conjunto por avanzar en la investigación, enseñanza e implementación del derecho ambiental, derecho agroalimentario y otras ramas de la ciencia jurídica, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCYT), firmaron un acuerdo para impulsar la investigación, enseñanza e implementación del Derecho Ambiental, Derecho Agroalimentario y otras ramas jurídicas para contribuir en el cumplimiento de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas.


La alianza estratégica, la cual también incluye la participación y experiencia certificadora de CAAE y de la Liga Mundial de Ambientalista, busca establecer sinergias entre la experiencia en protección de cultivos de PROCCYT, la excelencia académica de la UNAM para hacer frente al desafío de una creciente población y la proyectada demanda de alimentos que, de acuerdo con la FAO se prevé un aumento del 60% en la demanda agrícola.


Luis Osorio Sagaseta, director ejecutivo de PROCCYT, durante la firma celebró la oportunidad de construir este convenio y cooperar en el impulso de nuevas licenciaturas en la Facultad de Derecho de la UNAM Proccyt, a través de las 85 empresas que agrupa, sumará conocimiento y asesoría sobre el uso adecuado de insumos agrícolas de protección de cultivos y su importancia para lograr una seguridad alimentaria, que, de acuerdo con Osorio, junto con una certeza jurídica precisa y adecuada para su utilización es viable tener


“Celebramos la oportunidad de estar aquí y poder contar y participar en esta firma de cooperación que impulsará el servicio educativo, fortalecerá la investigación, la enseñanza y la implementación de cátedras de derecho ambiental, de derecho agroalimentario y demás ramas que resultan afines con este objetivo que estamos buscando. Como PROCCYT puedo decirles que pueden contar con nosotros, con todo nuestro compromiso para continuar impulsando este importante esfuerzo”, agregó Luis Osorio.



El compromiso conjunto de PROCCYT, la UNAM, CAAE y LIMAA refleja la necesidad crítica de una formación legal especializada para abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito agroalimentario y ambiental. Esta unión, basada en el principio de analizar caso por caso, busca construir un futuro más sostenible, equilibrando los productos químicos y biológicos para la protección de cultivos.


Por su parte, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltó la importancia de esta colaboración para generar un legado para las futuras generaciones, garantizando derechos fundamentales como el acceso a la alimentación y sentando las bases de dichas garantías. "Se trata de crear concepciones para generar derechos o reconocer derechos de las generaciones futuras, incluso de las no nacidas.", agregó.


Parte de las acciones que se realizarán entre los involucrados en este convenio destacan:

Programas de Reconocimiento en cursos especializados, educación continua y diplomados. 

Participación conjunta de Programas de Cooperación Nacional e Internacional para proyectos

conjuntos de investigación, proyectos conjuntos de docencia, y acciones complementarias que estén relacionados con las certificaciones ecológicas y orgánicas.


Colaboración en publicaciones.

Intercambios y pasantías.

 

Por: Gilberto Guillén

87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page