top of page
  • INFORMATIVO DEL ABASTO

México, clave para USMEF en el crecimiento de las exportaciones de carne roja americana

México es el mercado líder en las exportaciones estadounidenses de carne y vísceras de cerdo. Entre enero y mayo de 2023 se han exportado 447,081 toneladas métricas,

con un valor comercial de 890.1 millones de dólares.


Teniendo como mercado líder a México, en el periodo de enero a mayo del presente año, las

exportaciones a nivel mundial de carne de cerdo de los Estados Unidos han tenido un desempeño notable. Mientras que la carne de res está en un proceso de mejoría, aunque sus registros aúnestán por debajo del volumen y el valor comercial de 2022.

 

En el periodo de enero a mayo de 2023, las exportaciones globales de carne y vísceras de cerdo han registrado un volumen de 1.22 millones de toneladas métricas, es decir un 14% más que en 2022 y valoradas en 3,350 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo del año

pasado.

 


Las exportaciones de carne de res de los Estados Unidos alrededor del mundo totalizaron entre enero y mayo de 2023, un volumen de 554,069 toneladas métricas, un 10% menos que en 2022, con un valor comercial de 4,090 millones de dólares, 21% menos que el año pasado.

 

La estrategia a nivel mundial de U.S. Meat Export Federation (USMEF) ha sido a nivel mundial el promover cortes sub utilizados, los cuales son igual de ricos y versátiles, pero que se pueden encontrar a un menor costo, esto se ha implementado incluso en mercados sólidos para la industria cárnica estadounidense.

 

México, el mercado clave para la porcicultura estadounidense

 

México es actualmente el mercado líder para la carne de cerdo de los Estados Unidos. Las

exportaciones se han mantenido a un ritmo récord durante el periodo de enero a mayo,

registrando un volumen de 447,081 toneladas métricas, con un incremento del 13% con respecto a 2022, además el valor comercial también registró un aumento del 24% y alcanzó los 890.1 millones de dólares.

 


La mayoría de los envíos de carne de cerdo a México son cortes de músculo, como piernas y

lomos, parte de los cuales se van a procesamiento y generación de nuevos productos para

mercados minoristas, obteniendo embutidos y cortes preparados para los hogares mexicanos.

 

Las importaciones de carnes frías han crecido durante estos primeros cinco meses del año un

4.1%, llegando a las 21,189 toneladas métricas, con un valor comercial de 164.2 millones de

dólares.

 

Los embutidos son un mercado en crecimiento, tan sólo en 2022 se consumieron en México más de un millón 100 mil toneladas de carnes frías, lo que representó un crecimiento del 2.2%, con respecto a 2021. Para este 2023, Comecarne pronostica que habrá un consumo anual per cápita de 8.5 kilos. Entre enero y mayo de este año, se han consumido 461,500 toneladas, un 2.4% más que en el mismo periodo de 2022, esto ha sido gracias a que la producción de salchichas, jamón, tocino, chorizo y longaniza de cerdo ha aumentado.

 

También, la recuperación del sector restaurantero y hotelero de México ha favorecido el

posicionamiento de nuevos cortes de cerdo en el mercado. Tras la pandemia de COVID-19, el

sector restaurantero mexicano sigue en franca recuperación. En 2022, los comensales que

asistieron y se sentaron a comer en un establecimiento aumentaron un 46% con respecto a 2021 y un 47% en comparación a 2019, previo a la emergencia sanitaria. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la industria se ha recuperado en un 90%. Una de las grandes lecciones que dejó la nueva normalidad fue las ventas de comida para llevar, las cuales antes de la pandemia estaban entre un 3% y 5%, y ahora son del 20%.

 

También destaca la demanda de vísceras de cerdo, cuyo valor nutricional es igual de importanteque los músculos y forman parte de la dieta mexicana del día a día. El volumen de exportación en este año ha aumentado un 46%, llegando a las 64,232 toneladas métricas, con un valor comercial de 111.4 millones de dólares, un 40% con respecto al mismo periodo de 2022.

 

La res americana con tendencia a la baja, pero no así en México

 

Mayo fue un mes que registró una tendencia a la baja en muchos mercados importantes para la carne de res de los Estados Unidos. Pero México fue una gran excepción, las exportaciones entre enero y mayo de este año registraron un crecimiento del 13%, llegando a las 82,166 toneladas métricas, con un valor comercial de 459.6 millones de dólares, un 17% más que el mismo periodo de 2022.

 

Al igual que en el caso del cerdo, México es también el mercado número uno para las vísceras de res americana, con un volumen de exportación de enero a mayo de 42,613 toneladas métricas, un 16% más que en 2022. Mientras que el valor de la exportación subió un 20%, llegando a los 120.4 millones de dólares.

 

Mercados como el foodservice están teniendo en su oferta platillos con vísceras de res, lo que ha vuelto populares estos cortes con igual o mayor valor nutricional.

 

El panorama centroamericano para la carne de cerdo y res


 

De enero a mayo, las exportaciones de carne de cerdo estadounidense en Centroamérica registran un fuerte crecimiento del 2% respecto al mismo periodo de 2022, gracias a la demanda de mercados como los de Honduras, Guatemala y Nicaragua. El volumen ha alcanzado las 51,520 toneladas métricas, con un valor comercial de 145.7 millones de dólares, el cual también tuvo un incremento del 8% más que el año pasado.

 

Si bien las exportaciones de carne de res a Centroamérica tienen una tendencia a la baja, respecto al año pasado, la demanda se ha fortalecido sustancialmente en Honduras, donde el volumen de exportaciones en estos primeros cinco meses del año aumentó un 9% año tras año, llegando a las 1,256 toneladas métricas, mientras que su valor también aumentó un 21%, a poco menos de 6 millones de dólares.

 

Respecto al desempeño durante los primeros cinco meses del año en los mercados mexicano y centroamericano, Gerardo Rodríguez, director regional de U.S. Meat Export Federation para México, Centroamérica y República Dominicana destacó: “en estos primeros 5 meses se ha vivido una franca evolución de diferentes sectores de la cadena de alimentos, como lo es el hotelero y restaurantero, lo que nos ha llevado a ofrecer y desarrollar nuevos productos de valor a un consumidor más conocedor y analítico”.

 

Fuente: USMEF

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page