top of page
  • INFORMATIVO DEL ABASTO

SEMBRARÁN NOVEDOSA VARIEDAD DE ORO VERDE MEXICANO “LUNA UCR”




Tras una firma de acuerdos entre Organic Produce S.P.R y Avo Oro Verde, liderada por Eloy Vargas, para incorporarse a la plataforma Green Motion, en breve México podrá sembrar la novedosa variedad de aguacate “LUNA UCR”. 


Por sus características, esta variedad del también llamado “oro verde”, es la idónea para cultivarse sin suelo, con mínimo uso de agua y reciclaje del líquido que cada día es más preciado y escaso.


LUNA UCR, fue desarrollada conjuntamente por Eurosemillas y la Universidad de California, que se considera la gran innovación y el futuro en las plantaciones de aguacate HASS en el mundo. 


Gracias a este convenio Eloy Vargas y sus empresas se integran a este exclusivo club, que promueve la innovación y el desarrollo de nuevas variedades que, a través de la investigación y la vinculación con las mejores universidades del mundo, generan nuevas variedades resistentes a distintas enfermedades, estrés hídrico, suelos calizos y con características que contribuyen a una mayor producción del fruto, con menor consumo de agua y menor esfuerzo en el control de plagas.

Luna UCR fue reconocida como uno de los 'mejores inventos de 2023' por la revista TIME, de EEUU.


ORO VERDE MEXICANO
ORO VERDE

Esta semana durante la reunión que establecieron Eurosemillas, encabezada por el español Javier Cano y la CEO, Ana Cano, sellaron los acuerdos y concluyeron las negociaciones que se iniciaron el año pasado con la visita a México de Santiago Urías, quien lidera el proyecto globalmente, vinculados por el astronauta de origen mexicano, José Hernández, quien es representante del gobierno en la universidad de California y principal promotor del proyecto para México.


La variedad LUNA cuenta con varias características que pueden ser de gran interés para productores y consumidores: tiene la mitad de la altura de la variedad líder y produce la misma cantidad de frutos por árbol que el ‘Hass', lo cual significa que se pueden plantar más árboles por hectárea y elevar la producción. También permite que la cosecha sea más fácil y segura. 


Otra ventaja de esta variedad es la floración del árbol, que lo convierte en un eficiente polinizador de diversas variedades de aguacate, incluida la ‘Hass’.


Eurosemillas tiene una vasta experiencia y diferentes patentes muy exitosas y han contribuido a la organización y estructura de agro negocios con altos rendimientos y tasas de retorno que superan a otros cultivos y sectores de la producción.


De ahí la relevancia de que en los próximos días estará disponible la variedad LUNA y todas las desarrolladas por Eurosemillas y la Universidad de California, para todos los socios de APEAM, organización líder en México para la exportación de aguacate, establecida en Michoacán, modelo a nivel mundial en la organización para la exportación y la promoción del fruto.


Asimismo APEAMEX, en el estado de México y APEAJAL en Jalisco,  las que cuentan con plantas que han pasado el proceso de cuarentena y los requisitos que las autoridades fitosanitarias tienen establecidas para la introducción de material vegetal a nuestro país, garantizando la trazabilidad y el cumplimiento de las reglas y protocolos internacionales en la materia.


Se prevé que en los próximos años se extenderá hacia otros estados productores de aguacate, como Puebla, Nayarit, Morelos y el resto de la nación. 


México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, el cual ha llegado a generar incluso más utilidades que el petróleo. Es uno de los grandes orgullos del campo nacional. Se estima que 30% de todos los aguacates que se consumen en el planeta salen de nuestro país.


Esta nueva variedad de aguacate es el resultado de décadas de minucioso mejoramiento de árboles por parte de científicos agrícolas de UC Riverside ha sido seleccionada como una de las mejores invenciones de 2023 por el medio internacional de noticias TIME.


Siendo el resultado de un programa de mejoramiento de árboles de aguacate de la Universidad de California que comenzó en la UCLA hace poco más de 80 años, se transfirió a la UCR en la década de 1950 y continúa en la actualidad. 


La nueva especie de aguacate Luna fue desarrollada por la Universidad de California. Se creó en el departamento de Agricultura naturalmente, después de décadas de crianza de árboles —o sea, no es genéticamente modificado.

13 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page